¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

EL TABACO TAMBIÉN PUDO CON PRECIADO

08/06/2012 Fuente Ine

Las cámaras «cazaron» al ex entrenador sportinguista Manuel Preciado fumando algún que otro un «pitillo» en el césped, tal vez para rebajar la tensión ligada a los partidos. Para la médica Soledad Pérez, responsable de la Unidad de Tabaco de Avilés, la adicción al tabaco del técnico cántabro influyó en su muerte. Preciado falleció ayer en Valencia de un infarto. «Hay ciertas enfermedades como las cardiovasculares estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco y ocurren por el simple hecho de fumar», sentenció Pérez, que ofreció una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés bajo el título «El tabaco mata, ¿cómo dejar de fumar?».

El equipo que representa la médica Soledad Vidal trabaja cada año con cerca de trescientas personas del área sanitaria avilesina que desean alejarse del tabaco. Un treinta por ciento consigue dejar de fumar. El resto recae en una adicción que, según Pérez, mata a la mitad de los consumidores. «En España fuma un tercio de la población y lo que hay que dejar muy claro es que el tabaco resta diez años de vida así como calidad de vida», sentenció la médica de Atención Primaria, que destacó que apenas hay diferencias significativas entre el tabaco negro y el tabaco rubio. «El tabaco es una planta tóxica y las únicas diferencias son los componentes que se le añaden», subrayó.

El consumo de nicotina está ligado a infartos como el que sufrió el entrenador acántabro», sentencia la médica Pérez Vidal.

Para Pérez Vidal que se rebajase la prohibición de fumar en lugares de ocio o puestos de trabajo sería un retroceso. «La población española ha aceptado amablemente dejar de fumar en sitios públicos y ya empieza a notarse una disminución de las enfermedades cardiovasculares de los empleados de los bares», manifestó esta mujer, que advirtió que cada vez fuman más mujeres y personas con un nivel sociocultural más bajo. ¿Culpables? «Cada persona es responsable de llevar el cigarro a la boca y encenderlo, pero las tabacaleras intentan enganchar a los jóvenes antes de los dieciocho años y cada día consiguen pillar a cuatrocientas personas».......

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por