¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

¡Guácala, cigarro!

17/06/2010 Anna Bolena Meléndez

Relato de una ex-fumadora

Me declaro culpable. Cuando recién entró en vigor la ley antitabaco, yo era fumadora y recuerdo haber escrito una columna indignada porque no nos dejaban fumar en bares. Me encanta cuando pasan este tipo de cosas porque es cuando nos damos cuenta, cuando abrimos los ojos y nos bajamos de nuestra mula para mirar al mundo y ser un poquito más conscientes. Yo era de las que no entendía por qué los no fumadores no se aguantaban... hasta ese grado de irrespeto llega uno cuando el vicio te tiene entre sus garras. Llegué a prender cigarros mientras otros comían, a que me importara un bledo si el humo le llegaba a un no fumador. En fin, una serie de cosas que hoy recuerdo y la verdad hasta vergüenza me dan, gracias al cielo un buen día entendí el daño tan espantoso que me estaba haciendo y decidí apagar mi último cigarro, de esto hace ya casi siete meses.

Estuve en varios antros alrededor de la ciudad en los que, después de cierta hora, cuando estaba lleno y no fuera tan balcón, permitían que los fumadores comenzáramos a escupir humo sin importarnos los que estaban felices por la ley antitabaco. O sea, teniendo la opción de salir a la terracita a fumarnos el cigarro sin molestar a nadie, el mismo lugar prefería pasarse por el arco del triunfo la ley y que sus queridos fumones estuvieran cómodos. Pues cuando dejé de fumar, y no me considero de esos que dejan de fumar y ya les da asco, comencé a entender la molestia de los que no se quieren morir asfixiados, de los que detestan llegar a casa y que su ropa, su pelo, su piel, huela a nicotina, de los que al otro día amanecen congestionados por ser pasivos y hasta con cruda de cigarro. Tengo una tía con un pequeño enfisema en un pulmón por ser fumadora pasiva, en su vida ha fumado, en su vida ha tocado un cigarro, es más, no sabe lo que se siente fumar y, por culpa de su pareja y amigos fumadores, se afectó un pulmón. Entonces en este tenor de situaciones uno tiene que agarrar por los cuernos la responsabilidad del vicio y entender que no tenemos por qué enojarnos si nos piden que salgamos a fumar, que incluso no deberían pedírnoslo porque nosotros mismos debemos estar muy conscientes del daño que nos hacemos y que le hacemos a los que llevan toda la vida alejándose del vicio.

Resulta que leí una nota en la que Armando Ahued comunica que hasta ahora son 77 negocios los que han incumplido con la ley y, aunque no es el objetivo de la Secretaría de Salud multar a la gente, pues no queda de otra. El real objetivo es mejorar la salud, que la gente intente dejar de fumar o por lo menos dejar de contaminar a los no fumadores, entre los que se encuentran niños que bien podrían ir creando una adicción gracias a que sus padres, familiares, etcétera, les anden fumando encima.

En México, 25% del presupuesto de instituciones de salud tanto públicas como privadas se va en atención a personas con tabaquismo, ayuda sicológica, parches, chicles, todo lo que se necesita para ayudar al paciente a vencer su adicción. Lo que sí debo decir es que dejar de fumar es una decisión personal, no importa cuánto nos digan, cuántos pulmones veamos podridos y cuántos familiares mueran asfixiados a causa del tabaco, es más fuerte la satisfacción que provoca el cigarro que las altísimas posibilidades de enfrentar una de las muertes más espantosas.

No me parece justo que el gobierno tome medidas para protegernos, incluso a los que fuman, para que los mismos establecimientos quebranten la ley porque “no se les vaya a ir el cliente”, si todo el mundo cumple, todos los fumadores tendrán que acostumbrarse a salir a fumar y, quien quita y pase como en Estados Unidos, donde es tal el rechazo a los fumadores que la gente comienza a tomar la decisión de deshacerse de tan asqueroso vicio. Yo hoy me siento sumamente bien, ya no me la vivo con tos, no huelo a nicotina, mi piel, mi pelo son más brillantes y tengo mucha más capacidad de hacer ejercicio... de verdad que hasta que uno no se da cuenta cómo se siente sin el tabaco, no entiende el daño que le estaba causando.

Fuente: Excelsior

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/967920

4 comentarios
 

Comentarios

Autor: 9vaQ1lsai Publicado: 12/02/2016 11:50:26

Esto no hace me1s que comprometerme me1s con la idea, pouqre ahora a ver quie9n es la guapa que viene aqued y dice que ha vuelto a fumar En serio, muchas gracias a todos y a Manuel M. Almeida decirle que no deje de intentarlo, que en cualquiera de los intentos lo consigue Afan es pronto para que yo sienta mono puesto que no suelo fumar antes de las 11 de la maf1ana. El gran reto lo tengo esta tarde con una reunif3n donde habre1 gente fumando sin parar. Ased que si resisto esa reunif3n, podre9 con cualquier cosa.Ya os contare9.

Autor: NEiepomKae Publicado: 09/03/2012 10:04:40

la verdad es que hay que tener huevo para metsree con esos roperos ya que son contratados solo para romper huesos no tienen idea de algo de razonamiento y nos hacen salir de las casillas que sean tan huecos a mi me paso en Mar del Plata estaba en un restauran comiendo lo mas tranquilo cuando estaba por pedir el postre siento un humo en la nuca que me hace toser siendo que soy fumador me dio asco me doy vuelta y la fumadora era una mujer con cara de hombre le digo amablemente podes apagar el cigarrillo la mina me mira y me dice si lo voy a apagar cuando lo termine, ya saco mi cara de amabilidad y paso a mi cara de bf3xer y le digo por que no te vas a fumar afuera y la muy trola me dice por que no te vas vos a comer afuera como la cosa no mejoraba me doy vuelta y le digo al mozo a los gritos pro favor llama al encargado ahora en 1 minuto llega un pelado y le comento lo que pasa el tipo le dice por favor sef1or podreda apagar el pucho la mina le dice como le dije a este hincha pelotas lo apago cuando lo termine el tipo le explica y reexplica que tiene que apagar el cigarrillo y le dice que se tiene que mover al sector fumadores la mina sigue con su culo pegado en la silla y no le da bola y sigue hablando con el tipo que tiene adelante que cundo ella termina por fin de clavarse el marlboro el tipo prende otro y me tira el humo en la cabeza obviamente era un provocacif3n directa y me doy vuelta y bajito le digo ased le soplo el culo a tu mujer antes de hace9rselo el nabo se me tira encima y a la mier la mesa la silla viene la cana y sale el duef1o de chichilo le digo al viejo ahora veneds hace media hora que se armo este kilombo y ahora que viene la cana te dignas a venir, la policeda esposan a la pareja feliz ya que el muy nabo se puso a pelear con los milicos y la mina no se queda corta le digo al pelado que me dijo que era el encargado que voy a dejar la queja plasmada y que quiero una copia para llevarla a defensa al consumidor en definitiva escribed cuatro boludeses y viene el viejo de chcicho con unas propagandas en la manos y me dice te invito otra cena completa para vos y tu familia y esta comida va por cuenta de la casa se da vuelta lo mira al pelado y le dice estas despedido por infatil. Todo cambio es acompaf1ado por resistencias y roses lo importante es que la ley es para ser aplicada y ser respetada por todos, yo fumo pero en la vereda o en espacio abierto no en el plato de otro.

Autor: jesus Publicado: 20/06/2010 3:31:19

El reconocimiento de una debilidad, convierte a esta en una fortaleza.

Autor: Teresa Publicado: 17/06/2010 16:18:25

Gracias Anna

Por favor, sigue explicando en todas partes a todos, para que cuanto antes el tabaco, peor que cualquier otra plaga bíblica conocida desaparezca del mundo. Todos tenemos que hacer algo. Yo jamás he fumado asi que siento éso desde que nací, nací sin fumar y jamás entenderé otra cosa que no sea el valor del aire puro, pero otros han empezado por razones que cada uno tendrá que explicar, pero no deben obstaculizar el aire puro de los demás. Es un derecho humano, al aire lo más puro posible, y no puede acabar por un capricho ajeno.

El mundo actual me recuerda la necesidad de verlo como si fuera una nave espacial: el aire puro no contaminado es limitado y nadie tiene derecho a desperdiciarlo, así con respeto y cariño deberíamos tratar al aire puro todos, venerándolo como si fuera nuestra alma, pues el aire puro tiene algo de místico: ES EL MUTUO COMPONENTE QUE NOS UNE. ¿Se os ocurre bien más preciado?

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por